Importancia de la alimentación en la salud de la boca

Feb 23, 2023 | Higiene bucal y mantenimiento

Importancia de la alimentación en la salud de la boca

Somos conscientes de que no es fácil saber cuáles son los alimentos saludables y no saludables para los dientes. Buena parte de la ciudadanía tiene claro que las bebidas y alimentos azucarados dañan la dentadura. Sin embargo, ignoran que los hidratos de carbono complejos que encontramos en el pan y en la pasta, por ejemplo, tienen un efecto similar. Por nuestra parte, estamos convencidos de que alimentación y salud bucal han de ir de la mano si deseamos contar con unos dientes sanos y fuertes.

¿Por qué es tan importante tener una buena alimentación para nuestros dientes?

Una de las primeras zonas de nuestro organismo que acusa una mala nutrición es, precisamente, la boca. Esta necesita una serie de nutrientes esenciales para no deteriorarse y los obtiene, sobre todo, de los alimentos. Por otro lado, una nutrición deficiente debilita nuestro sistema inmune, lo que puede afectar de manera especial a la boca.

No podemos olvidar que, para una buena salud de las encías, se necesitan vitaminas y que el esmalte dental requiere de un aporte mineral como el calcio para su buen mantenimiento.

Cómo influye la alimentación en la salud bucal

A partir de la tercera semana de gestación, se empiezan a constituir nuestras estructuras dentarias. De este modo, cuando el bebé nace, ya tiene en sus maxilares los brotes de sus dientes de leche. Por esta razón, entre otras, durante el embarazo, recomiendan a las futuras madres la ingesta de alimentos con calcio, hierro, vitaminas B6, C, D y ácido fólico.

Una vez nacido, el niño obtiene los nutrientes a través de la lactancia que, juega así, un lugar primordial. Entre los cuatro y siete meses de vida, empiezan a salir los dientes de leche. Su eventual retraso puede explicarse, sin duda, por factores hereditarios, pero también puede deberse a un déficit de vitamina D por falta de sol o de calcio.

Cómo prevenir la caries con alimentos saludables

Aunque las caries se originan a causa de varios factores, la desnutrición, una higiene inadecuada y un exceso en el consumo de azúcares, hidratos y almidones son los más frecuentes.

Hablamos de desnutrición cuando se producen estados carenciales de vitaminas y minerales. Así, un déficit en vitaminas A y D puede causar hipoplasia del esmalte o problemas en las glándulas salivales. Esto puede ocasionar una proliferación de las bacterias más nocivas. Por otro lado, la falta de vitamina C produce problemas en las encías y tejidos blandos.

Por lo tanto, una alimentación para dientes sanos ha de ser rica en proteínas y vitaminas, en alimentos con flúor o que sean crujientes, así como beber mucha agua.

Aparición de enfermedades bucales por mala alimentación

Junto a las caries, también pueden aparecer enfermedades periodontales. Su etiología es multifactorial y pueden deberse a múltiples causas. Una mala nutrición no las causa directamente, pero sí las agrava. La gingivitis y la periodontitis se hacen más severas con la deficiencia de vitamina C, de ácido fólico y de zinc.

Para combatir estas dolencias, no solo es recomendable la ingesta de alimentos ricos en estos nutrientes, sino también el incremento en la dieta de fibra. Esta, además de favorecer la digestión, contribuye a que las piezas dentales estén más limpias mediante un proceso llamado autoclisis dental. Consiste en una limpieza natural gracias a ciertos movimientos que efectuamos al masticar los alimentos que la contienen.

buena alimentación para nuestros dientes
Una de las primeras zonas de nuestro organismo que indican una mala nutrición es la boca. Esta necesita una serie de nutrientes esenciales para no deteriorarse y los obtiene, sobre todo, de los alimentos. Foto de Freepik.

Consejos de nutrición para mejorar la salud bucal

Independientemente de los valores nutricionales de los distintos alimentos, en cuanto a la salud oral, podemos hablar de alimentos sanos para los dientes o insanos. De este modo, entre los alimentos saludables, destacamos:

  • La leche y sus derivados. Nos proporcionan calcio, que fortalece el esmalte dental y protege al diente del desgaste.
  • Frutas y verduras. Destacamos entre ellas las zanahorias, el apio y las manzanas. Contribuyen a eliminar la placa bacteriana y a equilibrar la proliferación bacteriana, ya que estimulan la producción de saliva.
  • Los alimentos blancos. Se llaman así aquellos que no poseen pigmentos naturales y, por tanto, no tiñen los dientes. Nos referimos a las carnes blancas, al arroz blanco y al pescado blanco.
  • Los alimentos ricos en fibras. Incluimos aquí los cereales integrales y las legumbres.
  • Los frutos secos. Contienen magnesio que contribuye a reforzar la estructura del diente.
  • Los alimentos con riboflavinas. Su déficit ocasiona inflamaciones en la boca y en la lengua. Además, agrieta los labios. Las encontramos en lácteos, carnes magras, huevos y vegetales de hojas verdes.

En cuanto a alimentos malos para la salud bucodental, debemos limitar el consumo de los siguientes:

  • Los cariogénicos. Son los que favorecen la aparición de caries. Destacamos entre ellos las golosinas y todos los productos con un alto contenido de azúcares. Se transforman en ácidos que desmineralizan el esmalte dental. También hay que incluir a los hidratos de carbono complejos, como pastas, pan o patatas, especialmente, fritas.
  • Los que erosionan los dientes. Incluimos en este apartado los alimentos ácidos y los ricos en almidones. Forman parte las bebidas carbonatadas y azucaradas, los zumos de cítricos, el vino o el café.
  • Los que manchan los dientes. Algunos de ellos son el café, los distintos tipos de té rojo y negro, la remolacha, el vinagre de Módena, la salsa de soja, el curri o los zumos de frutas oscuros.

Ahora que ya sabemos cuales son los alimentos que ayudan a mantener los dientessanos para los dientes, nuestra nutrición deberá ser siempre de la mayor calidad posible. Por otro lado, evitará que podamos padecer de caries o cualquier otra enfermedad periodontal. Si a todo ello añadimos una adecuada higiene dental, será difícil que surjan enfermedades bucales o, al menos, las mantendremos controladas. En la Clínica del Doctor Marqués en Las Palmas, proporcionamos pautas de nutrición a nuestros pacientes, señalando los alimentos saludables y no saludables para los dientes. Contamos con una amplia experiencia y un gran compromiso con la prevención, desde el embarazo. Si tú también te preocupas por tu salud dental o la de tu familia, concierta una cita.

Otras publicaciones que te pueden interesar…