¿En qué consisten los implantes dentales?

Sep 22, 2022 | Tratamientos

En qué consisten los implantes dentales

La salud bucodental es de vital importancia y ayuda a mantener la salud global de todo el organismo. Utilizando la boca y los dientes se ingieren los alimentos, que posteriormente serán procesados y convertidos en energía y nutrientes. Por suerte hoy en día contamos con multitud de técnicas y recursos para mantenerla en las mejores condiciones. En este artículo explicamos en qué consisten los implantes dentales. También exponemos cómo es el proceso de los implantes dentales y para qué sirven.

¿Qué son los implantes dentales?

Es normal que muchas personas se pregunten para qué sirven los implantes dentales, o qué son exactamente. El implante dental es, ante todo, una solución para poder recuperar un diente que, por un motivo u otro, se ha perdido. Desempeñan la misma función que el diente al que reemplazan y en la mayoría de los casos son permanentes, de manera que – a diferencia de la tradicional dentadura – no es necesario preocuparse por ponerlo y quitarlo en determinados momentos del día.

Los implantes dentales permiten, por lo tanto, recuperar la funcionalidad y el aspecto de la dentadura. Estéticamente son idénticos al resto de piezas dentales. Los avances en este ámbito han permitido además desarrollar implantes resistentes, con una larga vida útil y adaptables a cada tipo de necesidad y dentadura.

¿En qué consisten los implantes dentales?

Es normal tener dudas acerca de los implantes dentales de que material son, etc. Y aunque la respuesta es sencilla es importante señalar que los implantes tienen varias partes diferenciadas, y cada una de esas partes está diseñada sobre un material distinto.

En primer lugar, encontramos un pequeño tornillo que se inserta en el hueso y que se integra con el mismo sustituyendo al nervio. Este tornillo está fabricado generalmente en titanio o titanio con otras aleaciones. Esto se debe fundamentalmente al hecho de que este material se integra bien en el organismo y es tolerado con facilidad. Aun así, para las personas que sufren algún tipo de alergia, es posible utilizar implantes realizados en Zirconio.

Cómo se coloca un implante dental
Los implantes dentales permiten recuperar la funcionalidad y el aspecto de la dentadura. Foto de Freepik.

El Zirconio es un material no metálico con un aspecto parecido al de la cerámica. En cualquier caso, debido a que es un material menos versátil, la primera opción siempre será el titanio. Finalmente, el implante dental cuenta con una prótesis que posee el mismo aspecto que un diente. En este caso se utilizan materiales como la porcelana, la cerámica o el composte.

¿Cómo se coloca un implante dental?

El proceso de colocación del implante dental consta de varias fases que deben ser seguidas metódicamente para que el resultado sea óptimo. Las más importantes que se deben destacar, y cuya duración dependerá del caso particular de cada paciente, son las siguientes:

  • Exploración y estudio radiológico: se estudia la mandíbula y el hueso del paciente para conocer la cantidad, la altura y la calidad del hueso y así poder decidir adecuadamente en qué lugar se colocarán los implantes. Esto se lleva a cabo mediante un estudio radiológico simple que permite conocer en profundidad las condiciones iniciales de la dentadura del paciente.
  • Asesoramiento: el paciente es informado sobre la opción más adecuada que se ajusta a su caso. En esta parte del proceso se toman registros que posteriormente se utilizan para preparar los dientes provisionales que se van a colocar.
  • Cirugía para la colocación de implantes y coronas provisionales: es una cirugía menor que se realiza con anestesia local. En cualquier caso, sabemos que determinados pacientes necesitan relajarse en mayor medida para poder llevar el proceso a cabo. Por eso en nuestra clínica contamos con la posibilidad de ofrecer sedación consciente. Se realiza en un solo día y el paciente ya dispone de unos dientes provisionales, fijos y totalmente funcionales.
  • Periodo de osteointegración: durante este periodo el implante se integra con el hueso. El tiempo que se necesita depende de cada caso particular, pero suele oscilar entre uno y cuatro meses.
  • Escaneo de la boca: en nuestra clínica llevamos a cabo el seguimiento que nos permite conocer cómo está teniendo lugar el proceso, y decidir también cómo serán los dientes definitivos. En este punto realizamos pruebas estéticas para que los dientes tengan un aspecto natural y armónico.
  • Colocación de los dientes definitivos: finalizados todos los pasos anteriores se colocan las piezas definitivas.
El implante dental es una solución para poder recuperar un diente que se ha perdido. Foto de Freepik.

¿Qué tipos de implantes hay?

Existen diferentes tipos de implantes. Su elección o no dependerá de las características del hueso del paciente y de las condiciones generales de la boca en el momento de realizar la cirugía.

  • Implantes de carga inmediata: no necesitan abrir la encía, pero solo se pueden colocar si existe un buen volumen de hueso y no hay infección en la boca.
  • Implantes all on four y all on sixocurre lo mismo que con los implantes de carga inmediata. Son prótesis fijas que permiten implantar de cuatro a seis dientes.
  • Implantes removibles: sustituyen todas las piezas dentales, y se pueden quitar y poner las veces que se desee.
  • Implantes yuxtaóseos: se coloca entre el hueso maxilar y la encía, y pueden ser insertados el mismo día que se realiza la cirugía.
  • Implantes endoóseos o intraóseos: son los más utilizados, y requieren que el titanio se integre con el hueso durante un periodo de tiempo.
  • Implantes cigomáticos: especialmente indicados para pacientes que poseen muy poca cantidad de hueso en la mandíbula.
  • Implantes angulados: se diferencian por su colocación. Este tipo de implantes se pueden colocar siguiendo cierto ángulo, para aprovechar aquellas zonas en las que existe mayor cantidad de hueso. Están indicados para pacientes que tienen escasez ósea.

Los avances científicos en el campo de la salud bucodental permiten contar con multitud de soluciones ante la pérdida de piezas dentales. Como dentistas que hacen implantes, en Doctor Marqués estamos comprometidos con el bienestar de nuestros pacientes. La experiencia y la pasión por nuestro trabajo son los dos pilares sobre los que construimos el trabajo en nuestra clínica. Ponte en contacto con nosotros para conocer nuestros tratamientos y solicita presupuesto sin compromiso. Contamos con servicios de financiación para que puedas cuidar desde hoy tu salud bucodental.

Otras publicaciones que te pueden interesar…