Conoce las ventajas de la ortodoncia invisible

Jul 22, 2022 | Ortodoncia

Las ventajas de la ortodoncia invisible

Cada vez son más las personas se preocupan por tener una sonrisa sana, bonita y en armonía. Contar con una dentadura alineada nos aporta múltiples beneficios, y gracias a los continuos avances en el campo de la ortodoncia surgen nuevas técnicas que poco a poco van ganando terreno a otros tratamientos tradicionales.

En este artículo, te hablaremos de una técnica conocida llamada ortodoncia invisible, analizaremos en qué consiste, qué beneficios aporta y a qué se debe su éxito.


¿Qué entendemos por ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es un tratamiento de ortodoncia destinado al alineamiento correcto de los dientes. Se trata de una férula invisible y fácil de poner y quitar que está fabricada a medida con un polímero termoplástico transparente. A diferencia de los clásicos brackets, la ortodoncia invisible es más discreta, pasa casi desapercibida y es extraíble.

Mientras que los aparatos tradicionales constan de placas metálicas fijas que ejercen una fuerza sobre los dientes para enderezarlos, la ortodoncia invisible alinea la dentadura utilizando una serie de moldes o férulas que actúan sobre toda la superficie de la pieza dentaria y no sobre un punto concreto. Esto evita el riesgo de que un diente desplace a otro hacia una posición inadecuada. Estas férulas realizan una serie de micromovimientos programados que consiguen la alineación de los dientes deseada.


¿En qué casos y de qué manera se aplica la ortodoncia invisible?

En primer lugar, el odontólogo debe determinar el tipo de problema que debe corregirse: diastema, maloclusión, dientes apiñados, mordida abierta, etc. Una vez detectado cuál es el problema, valorará si este tipo de tratamiento es el idóneo para lo que se quiere corregir.

Los ortodoncistas de Dres. Marqués Centro de Rehabilitación Oral utilizan la técnica Invgisalign®, pionera en ortodoncia invisible. Tras estudiar el caso, se procede a scannear la boca del paciente para obtener una imagen en 3D con la que el profesional decide cómo se va a desarrollar el tratamiento con un software informático llamado Clincheck. Posteriormente esta imagen tridimensional se envía a Align Technology, que es la empresa que diseña, produce y distribuye el sistema Invisalign®. Una vez que el paciente recibe los alineadores dentales de Invisalign®, su ortodoncista le irá entregando los alineadores que deberá llevarlos durante unas 22 horas al día y se los irá controlando y reemplazando cada dos o tres semanas.

La ortodoncia invisible es efectiva, garantiza una alineación perfecta de los dientes, sin dolor y sin perjuicio estético. Veamos las muchas ventajas que presenta.

Ventajas de la ortodoncia invisible
Una de las principales ventajas de la ortodoncia invisible es su eficacia. Foto de Freepik.


Ventajas de la ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible ofrece una gran cantidad de ventajas con respecto a los métodos de ortodoncia tradicionales. Su creciente éxito se debe a las siguientes razones:

  • Es indoloro: como mucho, durante los primeros días o al cambiar una férula por otra, el paciente puede sentir unas ligeras molestias. Son totalmente normales. De hecho, significan que el alineador está ejerciendo su función de enderezar los dientes.
  • No tiene el impacto estético de los brackets, ya que, al ser transparente, pasa prácticamente desapercibido.
  • No altera o dificulta el habla, salvo en la fase inicial de adaptación y de manera muy leve.
  • No daña a los dientes y facilita una correcta higiene dental.
  • No es necesario llevar la férula durante las comidas. Se puede quitar con facilidad.
  • La frecuencia de visitas al dentista disminuye considerablemente.
  • Las mejoras son percibidas desde las primeras semanas del tratamiento.

Eficaz

Entre los grandes beneficios de la ortodoncia invisible, destaca su eficacia. Permite corregir prácticamente cualquier tipo de problema de alineación o maloclusión dental, de una manera gradual, suave y natural. La comodidad de este sistema hace que algunas personas desconfíen de su funcionamiento. Sin embargo, está demostrado que los resultados son tan óptimos como con brackets.


Prácticamente invisible

La invisibilidad de este tratamiento es, sin duda, una de las claves de su éxito. La estética es un factor que siempre debemos tener en cuenta cuando hablamos de salud bucodental. Las férulas transparentes son imperceptibles a media y larga distancia. De cerca, apenas se advierten. Esto permite al paciente sonreír sin la preocupación que generan los métodos de ortodoncia tradicionales. En el caso de Invisalign® la transparencia se debe al polímero antialérgico y ligero con el que está fabricado.


Comodidad

Una de las ventajas de la ortodoncia invisible es su comodidad. Tras una breve fase de adaptación, el paciente puede realizar todas sus actividades cotidianas sin ningún tipo de limitación. No interfiere en la pronunciación de las palabras ni en la masticación (se puede quitar). Se lava fácilmente y no dificulta la higiene dental. El sistema Invisalign® se adapta a cualquier estilo de vida, es flexible y no irrita las encías.


Tratamiento más corto

La duración del tratamiento depende de la gravedad del problema que se debe corregir y de la disciplina del paciente a la hora de ponerse las férulas. No obstante, los primeros progresos se observan ya desde el principio. Si se siguen las indicaciones del ortodoncista, pueden alcanzarse sorprendentes resultados en pocos meses.


Removible

Los alineadores dentales invisibles se pueden quitar siempre que el paciente lo desee. No es necesario comer con ellos puestos. Eso sí, es fundamental respetar el número de horas recomendadas por el ortodoncista.


Permite una perfecta higiene oral

Gracias a que son extraíbles, las férulas no comprometen la higiene dental. Permiten un cepillado normal y el uso de colutorios e hilo dental. A diferencia de los aparatos tradicionales, el Invisalign® puede y debe lavarse con regularidad.

Tratamiento a medida

La ortodoncia invisible es completamente personalizada. Las férulas se realizan a medida para que se ajuste como un molde en la cavidad bucal del paciente. Gracias al seguimiento informatizado del tratamiento, el ortodoncista puede introducir los cambios necesarios en las férulas para obtener los resultados deseados.

Ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible se personaliza totalmente a cada paciente, pues las férulas se hacen a medida. Foto de Freepik.


Después de haber analizado qué es la ortodoncia invisible, podemos ver que este innovador tratamiento proporciona al paciente las mejores técnicas de ortodoncia sin descuidar la estética y la comodidad. Dres. Marqués Centro de Rehabilitación Oral es una clínica certificada en Invisalign®, un tratamiento de ortodoncia rápido, cómodo y estético. Si crees que necesitas una ortodoncia invisible, estamos a tu disposición para aclararte cualquier duda al respecto.

Otras publicaciones que te pueden interesar…