7 consejos para lograr una sonrisa sana y bonita

Dic 29, 2022 | Odontología general

consejos para lograr una sonrisa sana y bonita

¿Cómo tener una sonrisa bonita? Es una de las preguntas más habituales, cuando hablamos de estética dental. Conseguir que los dientes estén alineados y de color blanco es el objetivo, pero, una vez logrado, son importantes cuidarlos y mantenerlos para que nuestra sonrisa dure para siempre. Estos son algunos de los consejos que tenemos que seguir para lograr mantenerla siempre perfecta.

Prevención: Acudir al dentista varias veces al año

Es relevante acudir de manera frecuente al dentista. Debemos visitar al especialista más de una vez a lo largo del año. Gracias a estas citas, podremos mantener los dientes y encías saludables y prevenir problemas futuros.

Durante estas visitas, se debe realizar un tratamiento de limpieza profesional. Su frecuencia ha de variar en función de cada paciente. Este tratamiento permite eliminar el sarro y la placa que, aunque contemos con una correcta higiene bucodental, se acumulan en las piezas.

Este tipo de exámenes es exhaustivo y permite detectar cualquier pequeño inconveniente que pueda haber. Corregirlo de forma temprana evita un desarrollo más complejo y que tenga un mayor coste económico. Las visitas al dentista para conservar la sonrisa perfecta deben estar reflejadas en el calendario anual.

Tener una buena alimentación

Quienes se preguntan qué hacer para tener una sonrisa bonita pueden cuidar la alimentación. Gracias a ello, ayudaremos a mantener la sonrisa en condiciones y cuidar las encías. Para ello, podemos consumir alimentos ricos en nutrientes beneficiosos para la salud bucodental, como las frutas, verduras o proteínas magras.

Evitemos los alimentos pegajosos, como caramelos o chicles, que pueden quedarse pegados a las piezas. Además, debemos reducir el consumo del azúcar en las bebidas y los alimentos, ya que es el principal causante de las caries.

Por último, es muy importante mantenerse correctamente hidratado. Beber agua de manera frecuente a lo largo del día contribuye a eliminar la placa y mantiene la zona bucodental perfectamente hidratada.

Llevar una higiene bucodental correcta

Mantener una correcta higiene bucodental es una tarea diaria que ayuda a lucir una sonrisa bonita. Los tres elementos básicos con los que debemos contar para ello son el cepillo para el conjunto de la dentadura, el hilo dental para las zonas de difícil acceso entre los dientes y el enjuague para conseguir una correcta limpieza final. Este proceso debe realizarse al menos dos veces al día, aunque es recomendable que se repita tras cada comida.

Gracias a su uso, conseguimos eliminar los restos de alimentos y evitamos la aparición de placa. Una correcta higiene es el comienzo y debe realizarse e inculcarse, desde pequeños, para evitar problemas de salud. En muchas ocasiones, nos despistamos por la falta de tiempo, pero dedicar cinco minutos al cepillado no supone nada y permite generar grandes beneficios.

qué hacer para tener una sonrisa bonita
Si quieres lucir una sonrisa bonita debes mantener una correcta higiene bucodental. Foto de Freepik.

Ayudar a la alineación de los dientes

Para tener una sonrisa bonita, es básico contar con una buena alineación dental. Para lograrlo, la mejor opción es ponernos en manos de un ortodoncista profesional que nos recomiende la mejor opción de tratamiento con el fin de conseguir una correcta alineación de la dentadura.

En la actualidad, podemos encontrar una gran variedad de opciones, siendo los brackets metálicos o las ortodoncias invisibles las más comunes. Esto permite conseguir un sistema de ortodoncia que se adapta a las necesidades diarias de cada uno. Cada persona es distinta y lograr una sonrisa bonita depende de un tratamiento diseñado personalmente. Para ello, nadie mejor que un profesional.

Evitar alimentos que dañen tus dientes

Existe una serie de alimentos que daña y ensucia los dientes. Evitarlos permite mantener mejor la sonrisa. Los primeros son los azucarados, principales causantes de las caries. En segundo lugar, las bebidas ácidas dañan el esmalte, por lo que no debemos abusar de ellas. Por último, los alimentos duros o crujientes deben masticarse con cuidado para no dañar las piezas. Desechemos aquellos más complicados.

Cabe resaltar que, aunque no sea un alimento, el tabaco supone uno de los productos que más hacen sufrir a las piezas. Tanto causándoles daños como dejándoles un característico color amarillento. Evitarlo ayuda tanto al área bucodental como al resto del organismo.

Evitar alimentos que dañen tus dientes
Para mantener los dientes fuertes y el esmalte intacto, debes limitar el consumo de ciertos alimentos. Foto de Freepik.

Revisión temprana en niños

Sobre cómo hacer para tener una sonrisa bonita desde siempre, la solución es acudir al dentista de manera temprana. Desde los tres años, es aconsejable visitar al especialista para vigilar el desarrollo y crecimiento de los dientes de leche y de la zona maxilofacial.

A partir de los 6 años, con los primeros dientes definitivos, se puede empezar a aplicar tratamientos con el objetivo de guiar y asentar las nuevas piezas. Cuanto más temprano se acuda al especialista, más sencillo será lograr una sonrisa preciosa y menos costoso resultará a nivel económico. Un profesional nos guiará y nos ofrecerá la mejor solución a lo largo del crecimiento de los más pequeños de la casa.

Tratamientos para recuperar el brillo de tu sonrisa

Uno de los aspectos más relevantes, dentro de la sonrisa, es su brillo. Para lucirla perfecta, se puede aplicar una gran variedad de tratamientos que nos permitan tanto blanquearla como darle el aspecto que nos gusta.

Las limpiezas dentales y los tratamientos de blanqueamiento son los dos elementos básicos que debemos seguir para conseguir un gran resultado. Estos últimos permiten aclarar el color y transmitirle brillo para lograr que nuestra sonrisa deslumbre a nuestro alrededor.

Pero, si hemos sufrido algún tipo de contratiempo, como la pérdida o el daño en una pieza dental, existen soluciones que permiten mantener una sonrisa canónica. Las carillas o coronas dentales son los tratamientos más estéticos para este tipo de problemas. Gracias a ellos, se transmite una sensación completa que nos permite sonreír con total naturalidad.

Ahora ya sabemos cómo tener una sonrisa bonita, tanto para conseguirla como para mantenerla a lo largo del tiempo. Los dos puntos más importantes son visitar al profesional con frecuencia y una correcta higiene bucodental. Partiendo de esta base y añadiendo el resto, luciremos una dentadura perfecta, que podrá acompañar a una sonrisa estética. Llega la hora de poder presumir de una boca bonita y única.

Otras publicaciones que te pueden interesar…